jueves, 29 de septiembre de 2011

Si hablamos de Economía, hablamos de necesidades...

Al hablar, en clase, de las necesidades que tenemos los seres humanos, hemos aprendido que se pueden clasificar en forma de pirámide (según Abraham Maslow) construida a medida que satisfacemos las necesidades más básicas y buscamos las más difíciles.

Para entender esta clasificación hemos utilizado y comentado estos dos vídeos:



Y este otro de la serie de "Los hombres de Paco"

¿qué opinas?, ¿te identificas con alguna de las necesidades en ellos descritas?, ¿que bien, servicio, o actividad realizarías para cubrirla?

25 comentarios:

  1. Creo que todos necesitamos las necesidades mencionadas para tener la vida que nos guste.
    En mi caso, me identifico principalmente con las necesidades básicas (bienes: aire para respirar, alimentos para comer, cama para dormir...), las de seguridad ( bien: casa), las de aceptación social (bien: grupo de amigos), reconocimiento (bien: el respeto y valoración de los demás) y autorrealización (ser como soy y en un futuro dedicarme a lo que verdaderamente me gusta).

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión es que hay cosas imprescindibles en nuestra vida y que no podemos vivir si nos falta por cubrir alguna de las 7 cosas de la pirámide de Maslow. Como todos los seres humanos, me identifico con todas las necesidades, ya sea básica (oxígeno), de seguridad (un hogar), aceptación social (amigos de nuestro entorno), reconocimiento (respeto por parte de los demás y por parte tuya, o sea, mutuamente), y autorrealización (prepararte para un futuro y dedicarte a algo que realmente desees).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Noelia, pero piensa que el último de los tipos de necesidades de Maslow es muy difícil de cubrir por completo. ¿no crees?.

      Eliminar
  3. Me identifico con todas las necesidades ya que son vitales para nuestra vida, las básicas (como respirar, hidratarse,dormir...), seguridad (una casa), social (tener a gente que nos quiera), respeto (que la gente me trate como se debe y al revés), estética o espiritual (sentirnos parte de la vida de alguien), y de la autorrealización (encontrar un trabajo que me guste y con el que este a gusto en un futuro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Lidia, piensa en la última de las necesidades que has mencionado, ¿la tienes cubierta?, lo normal es que la autorrealización se consiga a lo largo de la vida.

      Eliminar
  4. yo creo que tiene razón y yo también me identifico con las 7 necesidades principales de la pirámide de Maslow: las necesidades básicas ( comer,dormir,respirar...); las de seguridad( casa);aceptación social ( tener un grupo de amigos que te acepten como eres) y la de autorrealización ( como prepararte para el futuro trabajar el lo que mas te guste)

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión me identifico con todos los grupos de necesidades según la clasificación de Maslow, ya sean básicas, de aceptación social, de seguridad, etc. Creo que tengo al menos una necesidad de cada grupo.
    Desde mi punto de vista, como tengo al menos una necesidad perteneciente a cada grupo, intentaría conseguir todos los bienes que fuesen necesarios y que estuviesen al alcance de mi mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Vanesa, pero podrías haber concretado más las necesidades identificadas en cada grupo y los bienes utilizadas para satisfacerlas.

      Eliminar
  6. Desde mi punto de vista, pienso que las 7 necesidades principales de la pirámide de Maslow son necesarias para poder llevar una vida con buenos recursos. Con lo que podría intentar obtener los bienes que pudiese, y que fuesen pertenecientes a cada grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, tienes conceptos algo confusos (¿buenos recursos?) deberías repasar tu respuesta, concretar más que tipos necesidades tienes y como las cubrirías.

      Eliminar
  7. Yo me identifico con la pirámide de Maslow por las 7 necesidades principales, porque todo humano tiene derecho a la seguridad, aceptación en el grupo social, necesidades básicas, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro estoy segura de que podrías haber hecho una aportación más personal y concreta. Inténtalo la próxima vez.

      Eliminar
  8. Desde mi punto de vista las necesidades de la pirámide de Maslow son vitales para nuestra vida.
    Me identifico con las necesidades básicas por que son las que necesito prioritariamente, seguridad, respeto, estética y autorrealización ya que con eso podemos llevar acabo una vida que nos guste.
    Roberto Paz y Juan Carlos Lérida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los seres humanos tienen los 7 tipos de necesidades cubiertas. ¿vosotros ya os sentís autorrealizados?. En Economía es muy interesante acompañar vuestras explicaciones con ejemplos (para la próxima)

      Eliminar
  9. Nosotras nos identificamos con las 7 necesidades de la piramide ya que como bien dice en el video, son las necesidades que todos el mundo busca a lo largo de la vida. Ya que cubrirlas nos realizaría como personas.
    La superviviencia la cubriamos con las necesidades fisiologicas.
    La seguridad la cubriamos teniendo un hogar para refugiarse.
    El amor lo podriamos cubrir con nuestra familia.
    El respeto o la valoracion la podriamos cubrir haciendo valorar y respetar a los demas tanto como nos gustaria que hicieran con nosotros.
    La necesidad de ser racionales la cubriamos sabiendo escuchar a los demas y dar nuestras opiniones.
    La penultima es la aceptacion social y la estetica que podriamos cubrir integrandonos con otras personas.
    Y por último esta la autorealizacion que se puede cubrir proponiendonos retos personales que cumplieramos y esto nos hiciera sentirnos bien con nosotros mismos.

    (Blanca Rosales y Laura Viveros)

    ResponderEliminar
  10. En este video mediante un anuncio se comparan las necesidades sociales con un producto,la gasolina para intentar persuadir al receptor de el uso de la gasolina. Tal que así que comienza a clasificar las necesidades humanas en una pirámide poniendo en la cima Repsol y dejando por debajo las necesidades básicas, la seguridad, e incluso la propia autoestima.
    Pienso que todas las necesidades que dice este video son vitales para nuestra vida.
    Sheila Fernández Garrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Sheila, te ha faltado concretar un poco el significado de que Repsol se quede por encima de todas las necesidades. Realmente, quiere identificar a la gasolina diesel e+ de Repsol como el recurso que los coches necesitan para alcanzar la perfección (autorrealización).

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me identifico con todas las necesidades mencionadas ya que son básicas para nuestro día a día.
    Las necesidades basicas (comer, respirar, dormir..),seguridad (hogar),aceptación social (tener un grupo de amigos que nos quiera y nos acepte)y por ultimo de la autorrealización (sentirnos a gusto tal y como realmente somos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen trabajo Beatriz, sólo te ha faltado comprender mejor el último de los tipos de necesidades: autorrealización.

      Eliminar
  13. Pienso que las 7 necesidades principales de la pirámide de Maslow son necesarias para cualquier ser humano, ya que todos necesitamos esas necesidades para llevar una buena vida. Como la supervivencia (salud), tener una casa (seguridad)... Y sobre todo la auto realización, para poder sentirte satisfecho contigo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, no todos los seres humanos necesitan TODOS los tipos de necesidades para poder vivir, depende de cada uno. Sigue trabajando así.

      Eliminar